Categorías
España

VISITA a SAN JUAN de GAZTELUGATXE

Si vas a recorrer el País Vasco en coche, estás en Bilbao o bien sos un friki de la serie Juegos de Tronos, entonces la visita a San Juan de Gaztelugatxe es algo que tienes que hacer sí o sí.

Sobre la costa bizkaina, rodeada de acantilados y la fuerza del mar Cantábrico, la visita a San Juan Gaztelugatxe es algo increíble. La ermita se encuentra sobre una antigua isla, unida al continente por una escalera de piedra.

A continuación les ofrecemos toda la información para planificar la visita a San Juan de Gaztelugatxe y disfrutar este precioso paisaje, lugar conocido como el castillo de Rocadracon en Juego de Tronos.

1. Un poco de historia antes de la visita a San Juan de Gaztelugatxe

Originaria del siglo IX, la ermita actual no es la original, sino que ha sido reconstruida a lo largo de los siglos. Su posición estratégica sobre la orilla del mar le sirvió como lugar defensivo ante los continuos ataques piratas.

Incluso sufrió varios incendios, hasta que en la década de 1980 se le hizo su última reconstrucción y hoy puede contemplarse de una manera majestuoso tanto de cerca como desde los acantilados.

Su belleza radica en el entorno natural donde se encuentra, en la escalera de piedra con sus 241 escalones y la inmensidad del mar que la rodea.

Si estás en Bilbao y no tienes coche, reserva aquí la excursión a San Juan de Gaztelugatxe con guía y traslados.

2. Horarios y cuanto cuesta visitar la ermita Gaztelugatxe

La visita a San Juan de Gaztelugatxe se puede hacer cualquier día del año, pero antes de asistir se debe sacar una entrada por internet que es gratis, pero que permite controlar el aforo a un máximo de 340 personas, luego de que la ermita aumente considerablemente el número de visitantes gracias al fenómeno de Juego de Tronos.

¿Eres fan de Juego de Tronos? Entonces tienes que hacer el tour por los escenarios de Juego de Tronos cercanos a Bilbao.

Si se quiere visitar San Juan de Gaztelugatxe entre las 10 a 19 hs, hay que sacar la entrada a través del siguiente sitio web. Esto es válido para los siguientes días:

  • Puente de Marzo.
  • Días de Semana Santa.
  • Fines de semana o festivos que abarca desde 14 de marzo hasta el 15 de junio.
  • 1 de Mayo.
  • Temporada alta: desde el 15 de junio hasta el 21 de septiembre.
  • Fines de semana de octubre, noviembre y diciembre.
  • Puentes de noviembre y diciembre.
  • Período de Navidades que se extiende desde el 26 de diciembre al 6 de enero.

Para visitar San Juan de Gaztelugatxe sin necesidad de sacar la entrada previa por internet, hay que ir antes de las 10 hs o después de las 19 hs cualquier día del año, o en cualquier horario si se evitan los días que listamos más arriba.

El control del aforo es estricto tanto a la entrada como a la salida, por lo que es imposible acceder si no se tiene la entrada sacada con anterioridad en los horarios y días detallados.

Más allá de llegar hasta lo alto de la isla, si quieres ver el interior de la ermita sólo es posible durante determinados actos religiosos que se realizan en festivos, Semana Santa o temporada alta. Si tienes suerte de acudir alguno de estos días, la ermita se encuentra abierta los martes a sábados de 11 a 18 hs y domingos de 11 a 15h. Y si quieres sacar fotos dentro debes abonar un euro.

3. Cuanto se tarda en subir a la ermita Gaztelugatxe

El tiempo para llegar a la ermita de Gaztelugatxe depende bastante del estado físico de la persona. No es un camino exigente, pero sí hay que tener en cuenta los desniveles del terreno, la gran cantidad de escalones de piedra y que no se encuentra preparada para el acceso de personas discapacitadas y carros de bebé.

Por lo general se tarda entre una hora y media a dos horas subir hasta la ermita de Gaztelugatxe, depende del camino que elijas desde el aparcamiento:

  • El camino más corto llamado Urizarreta, sale del parking del restaurante Eneperi y tiene 1,2 kilómetros de extensión. Pero hay que tener en cuenta que es más empinado y parte del tramo hasta las escaleras de piedra es de tierra.
  • El camino más largo llamado Ermu, menos empinado que se realiza por una carretera asfaltada solo para peatones y tiene una extensión de 1,6 kilómetros.

Ambos caminos se unen en la escalera de piedra que sube hasta la ermita.

Debido al Coronavirus, actualmente solo se puede acceder por Urizarreta, el camino más corto y con mayor pendiente, y la salida debe hacerse por el camino Ermu.

Una vez llegas hasta la ermita no te olvides de hacer sonar tres veces la campana y pedir un deseo, una vieja costumbre que se sigue manteniendo.

4. Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

Si vienes de visitar Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe está a unos 35 kilómetros, cercano a las ciudades de Bermeo y Mundaca.

Llegar en coche para la visita a San Juan de Gaztelugatxe

Hay que tener en cuenta que no se puede llegar en coche hasta la zona donde se encuentra el puente de piedra, sino que se debe dejar en alguno de los tres parkings habilitados.

Hay dos parkings que están junto a la carretera, a una distancia mayor de la escalera de piedra que conduce a la ermita. El tercero es el más grande y el más cercano al puente de piedra y se encuentra junto al restaurante Eneperi, donde sale el camino Urizarreta.

Llegar en bus para la visita a San Juan de Gaztelugatxe

Es posible llegar a San Juan de Gaztelugatxe en bus, con la línea A3517 de Bizkaibus, pero solo en verano desde el 10 de junio y hasta el 2 de septiembre.

Fuera de esta época, hay que ir en bus hasta Bakio y luego en taxi o las pequeñas furgonetas de Bizkaibus.

5. Dónde dormir en San Juan de Gaztelugatxe

Si bien puedes hacer base en Bilbao y visitar San Juan de Gaztelugatxe en el día, hay muchos alojamientos rurales en los alrededores donde disfrutarás de la naturaleza y la gastronomía vasca.

Mira estas recomendaciones para alojarse en casas rurales en el País Vasco si vas con niños.

Nuestras recomendaciones para dormir cerca de San Juan de Gaztelugatxe son las siguientes:

  • Asitxo: a cinco minutos de Bermeo, es una casa rural con un gran espacio verde, instalaciones modernas y muy buena atención.
  • Pension Restaurante Arimune: frente a la playa en Bakio, tiene terraza con vistas al mar y restaurante y una decoración muy elegante en sus habitaciones.
  • Apartamentos Turísticos Rurales Ureta: cerca de Bakio, la playa y la ermita. Son apartamentos muy bien equipados y cómodos.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento cerca de San Juan de Gaztelugatxe.

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

Con estas recomendaciones ya puedes planificar la visita a San Juan de Gaztelugatxe para disfrutar de esta maravilla.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.