Categorías
Laos

Visitar 4000 ISLAS, un remanso de tranquilidad

El río Mekong en su paso por el sur de Laos, casi Camboya, se ensancha de tal forma que alberga unas islas. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar 4000 islas.

El Mekong es un largo y vasto río que atraviesa seis países. Nace en China, se extiende por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, hasta que finaliza en Vietnam.

En el extremos sur de Laos se puede visitar las 4000 islas. Entre ellas, las más populares turísticamente son Don Det y Don Khon, siendo la primera más económica y «fiestera» que la segunda. Igual se puede encontrar un remanso de tranquilidad al sur de Don Det, en los bungalows que dan al río en la costa este de la isla.

Recorriendo la isla de Don Det

Nos bajamos del bus y congeniamos con dos chicas españolas. Cruzamos en una larga barca un trecho del Mekong hasta que llegamos a la punta norte de la isla de Don Det. Allí nos recibían unas cuantas guesthouses y restaurantes preparados para el turismo mochilero.

Asumimos que esa zona no tendría el relax (ni los precios) que esperábamos encontrar en la isla, así que empezamos a caminar los 4 rumbo sur por la costa este de la isla en busca de alojamientos económicos. Por lo que hemos llegado a ver, los precios están relativamente económicos en toda la isla, aunque la zona más al sur mantiene su autenticidad y tranquilidad.

Cruzando el Mekong
El «puerto» del lado norte de la isla

Los días transcurrieron entre charlas con nuestras nuevas amigas Alba y Elena, de Zamora y Madrid, respectivamente, estar en internet un poco (aunque en la isla no se puede pedir una buena velocidad), tomar cerveza y comer. No hacer nada, simplemente descansar.

Aunque hubo un día en que intentamos salirnos de nuestra zona de confort y nos alquilamos unas bicicletas con toda la intención de ir a Don Khon (10.000  kips el día cada bicicleta). Pero nos encontramos al cruzar el puente con un hombrecito que nos quería cobrar un peaje de 35.000 kips a cada uno y que supuestamente incluía la entrada a la famosa cascada de Khon Phapheng. Al final desistimos y emprendimos la retirada para conocer más a fondo la isla de Don Det en su lado oeste.

Pedaleando entre terrazas de arroz, granjas y pequeñas villas llegamos a una pequeña playita, ideal para descansar un rato sobre la arena y mojar los pies o aventurarse a meterse en el Mekong.

Lado oeste es sinónimo de atardecer y chill out, así que nuestra siguiente actividad consistió ya en encontrar el lugar perfecto para ver el atardecer. Nos recomendaron un sitio que se llamaba «Happy Bar» y allí nos quedamos tomando cervezas mientras veíamos cómo el sol se ponía. Nota: todos los sitios que tengan en su nombre o en su menú la palabra «happy» es porque, a petición, pueden ofrecerte mezclada en la comida o bebida un poco de marihuana. Pero nosotros, le dimos a dos cervecitas Lao 🙂

En una caminata de norte a sur por la isla, pasas por la vida más animada del pueblo hasta lo más tranquilo, siempre con las aguas del Mekong presente acompañándote en el recorrido. Acá no encontrás tuk-tuks ni coches ruidosos (aunque más al norte hay una pequeña estación de buses para cruzar a la otra isla). Durante el día, como en la noche, escucharás el sonido del silencio y sus animalitos y el motor de las barcas que transitan el río.

El «puerto». El punto de llegada de todos los barcos
La zona más mochilera, al comienzo de Don Det
En la medida que se enfila rumbo al sur, se empiezan a ver las casas de las personas que viven allí
Los bungalows que dan al río no son necesariamente caros, pero hay algunos que están mejor puestos que otros
Como donde nos quedamos nosotros a lo ultimo. Por casi 2 euros más, teníamos baño privado y mejor pinta de habitación
El Mekong siempre presente en la caminata
Como en todo el Sudeste Asiático, hay muchos niños. Algunos ayudan a sus padres cuando no están en la escuela
Niño al que las chicas le convidaron un pedazo de sandía

Cruce de fronteras de Laos a Tailandia

Nosotros no cruzamos a Camboya, pero de hacerlo ustedes, tomar precauciones en la frontera terrestre dado que es muy corrupta.

Desde las 4000 Islas nos fuimos a Paksé en bus. Lo conseguimos por 45.000 kips, aunque en la mayoría de los sitios está a 50.000 kips. Casi no nos dejan viajar porque no es ese el precio habitual del viaje, así que cuidado.

El bus nos dejó en una agencia de viajes que tiene venta de pasajes a buen precio. Lo recomendable sería ya cruzar a Tailandia apenas llega el bus (da tiempo).

Nosotros nos quedamos una noche en Paksé y salimos al día siguiente. Dos buenas opciones para alojarse en Paksé son Alisa Hotel, o si buscas un precio más economico You Empire Hostel & Bar.

Al día siguiente, temprano, enfilamos para Tailandia en dos tramos. De Paksé a Ubo Ratchathani (ciudad ya de Tailandia) por 80.000 kips (8,50 euros) que incluyó el pick up del hotel hasta la estación de buses. El cruce de frontera fue sencillo. Y de Ubo Ratchathani a Bangkok nos tomamos un bus nocturno, aunque de asientos reclinables, por 457 baht (12 euros).

– Contrata un seguro de viaje para tu tranquilidad

Échale un ojo a estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje (actualizado al 2021) según el tipo de viajero que seas y, además, te ayudará a despejar las dudas más comunes. ¡Viaja tranquilo!

Datos prácticos para tu viaje

Resumen – ¿Qué ver en 4000 Islas?

Recorrer la isla del lado este y oeste, ver el amanecer y el atardecer.
También aquí se puede hacer tubing en el Mekong.
Se puede cruzar a la isla que está al norte que se llama Don Khon a través de un puente (peaje 35.000 kips). Allí está la cascada de Khon Phapheng, que está incluida en el precio del peaje.

¿Dónde dormir en 4000 Islas?

Don Det es la isla que tiene los precios más economicos, con muchas guesthouse. Tanto al comienzo de la isla como en la parte este, hay muchas opciones de alojamientos.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Mr Tho´s Bungalows: muy buena opción económica para alojarse en las islas. Se encuentra sobre el río, son habitaciones sencillas con terraza con hamacas. También tienen restaurante.
  • BABA Guesthouse: se encuentra cerca del muelle de Don Det, donde te deja el barco. Las habitaciones son confortables, amplias y limpias y cuentan con vistas al río.
  • Sala Done Khone Hotel: está en la isla de Don Khon, justo enfrente a Don Det. Es un hotel elegante con habitaciones con aire acondicionado al lado del río, piscina al aire libre y toques elegantes. Ideal para parejas.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en 4000 islas.

¿Cómo llegar a las 4000 Islas desde Vientiane?

Nosotros fuimos desde Vientiane a Don Det en un bus nocturno, donde tienen camas dobles para dormir de más o menos 1,70 metros de largo. Te dan una frazada y una almohada, a la vez que algunos snacks. Nos costó unos 230.000 kips (25 euros aprox) para realizar 815 kms en 14 horas. El bus llega hasta la población de Ban Nakasang y de allí hay que cruzar hasta la isla de Don Det. El precio del bus incluye también el coste del barco (15.000 kips).

¿Te gustó nuestro artículo para visitar 4000 islas? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

2 respuestas a «Visitar 4000 ISLAS, un remanso de tranquilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.