Categorías
Argentina

Visitar el CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ y la ruta 43

Encuentra aquí toda la información para visitar Campo de Piedra Pómez y otros lugares increíbles de los alrededores, un recorrido por la ruta 43 de Catamarca.

Te contamos como visitar el Campo de Piedra Pómez en Catamarca, una provincia del noroeste argentino que ofrece uno de los más lindos paisajes cordilleranos con infinidad de volcanes, dunas y rutas escénicas.

Si bien la mayoría de turistas, tantos nacionales como extranjeros, recorren solo las provincias de Salta y Jujuy en el noroeste argentino, Catamarca ofrece paisajes vírgenes, poco conocidos e impresionantes.

Nosotros recorrimos la zona más próxima a la cordillera de los Andes en la provincia, haciendo la ruta 40 para luego adentrarnos tanto en la ruta 43 hacia el pueblo de El Peñón como en la ruta 60 hasta Fiambalá.

¿Viajando por la zona? Echa un ojo al resto de cosas que ver en Fiambalá y alrededores.

Mapa – visitar Campo de Piedra Pómez y alrededores

En el mapa a continuación incluimos el trayecto desde Villa Vil hasta Antofagasta de la Sierra, con los distintos lugares a visitar como ser el Campo de Piedra Pómez, Laguna Blanca y las dunas.

Nosotros hicimos lo que está marcado en azul. Lo que está en rojo quedará para la próxima. ¡Volveremos!

Nuestra visita a Campo de Piedra Pómez formó parte de un viaje de 3 meses por el centro y norte de Argentina que se resume acá: Matetrip Argentina.

1. ¿Qué ver en Catamarca? La ruta 43 a Antofagasta de la Sierra

Uno de los principales lugares que visitar en Catamarca es la ruta 43 que nace en Puerta de Corral Quemado, a unos 8 kilómetros de la ruta 40 en la localidad de Hualfin, y y transcurre entre preciosos pueblos hasta la localidad de Antofagasta de la Sierra.

Si bien son 200 kilómetros de ruta desde Puerta de Corral Quemado hasta Antofagasta de la Sierra, se tarda unas cinco a seis horas en realizar todo el trayecto. Hay que tener en cuenta que se va en altura, entre montañas y con muchas curvas y animales al costado, principalmente guanacos.

La ruta 43 en Catamarca está pavimentada casi en su totalidad hasta Antofagasta de la Sierra, a excepción de unos 30 kilómetros de ripio desde la localidad de Villa Vil hasta el comienzo de la cuesta de Randolfo, donde hay que reducir la velocidad considerablemente.

Recorrer la ruta 43 permite adentrarse de pleno en los paisajes de la puna catamarqueña en un entorno hostil, árido, con vientos fuertes, poco transito y grandes montañas pero con un colorido espectacular. Muchas cosas que se ven parecen como sacados de otro planeta producto a las erupciones volcánicas que se produjeron en la zona millones de años atrás.

A medida que uno va hacia Antofogasta de la Sierra la altura por la que discurre la ruta comienza a ser mayor. Puerta de Corral Quemado, en el comienzo, se encuentra a 1.900 msnm y las localidades de El Peñón y Antofagasta de la Sierra están a 3.300 msnm. En el medio se pasa por el punto más alto de la ruta en Pasto Ventura, a unos 4.000 msnm.

Uno de los puntos más atractivos del recorrido está sobre la denominada Cuesta de Randolfo, cuando de repente aparecen ante los ojos unas impresionantes dunas de arena en el medio de las montañas y el paisaje árido. Estas son las Dunas de la Difunta.

Otro de los lugares para hacer una parada es Laguna Blanca, un pequeño pueblo en el medio de la puna al que se llega tomando un desvío de la ruta 43 por un camino de ripio y bordeando la laguna del mismo nombre.

Todo el recorrido vale la pena, lo recomendable es ir parando para sacar fotos y también dormir en los pueblos para realizar alguna de las excursiones en los alrededores como visitar el campo de Piedra Pómez, el salar de Antofalla o el volcán Galán. Nosotros dormimos una noche en Villa Vil y otra en El Peñón.

2. Visitar el Campo de Piedra Pómez

Uno de los principales lugares que visitar en Catamarca es el campo de Piedra Pómez, algo único en el mundo.

El campo de Piedra Pomez se formó gracias a antiguas erupciones volcánicas. Todo el lugar ocupa unos 30 kilómetros.

Llegar al lugar es algo increíble y aún no tan explotado turisticamente. Podríamos decir que se parece a un gran mar de roca blanca con olas rosadas que fueron moldeadas por la erosión del viento.

Si bien fuimos con la idea visitar el Campo de Piedra Pómez, terminando contratando una excursión más amplia de unas cinco horas que incluyó el volcán Carachi Pampa, la laguna del mismo nombre y unas dunas cercanas. Fue todo un acierto.

La excursión comenzó bien temprano en la mañana rodeando la base del volcán Carachi Pampa, teñido de color negro producto de antiguas erupciones.

Luego de varias paradas para sacar fotos, nos dirigimos a la laguna Carachi Pampa, un gran espejo de agua con presencia de llamas y flamencos que va cambiando la tonalidad del agua de acuerdo al momento del día en se visita. Hasta estuvimos a escasos pasos de las llamas.

Finalmente en el vehículo 4×4 se atraviesa un lugar con mucho relieve producto de las rocas del lugar y ya se asoma a lo lejos el Campo de Piedra Pómez.

Al llegar al campo, el vehículo estaciona y se recorre a pie. Producto de las formaciones rocosas, el terreno no es plano sino que tiene suaves ondulaciones que permite, luego de un breve ascenso, tener unas vistas fantásticas del lugar.

Todo el trayecto tiene unos paisajes alucinantes. Abunda la mezcla de colores que va desde rojizos y amarillos de las montañas, rosado y crema del campo de Piedra Pómez, negro de las rocas volcánicas y turquesa de la laguna. Realmente parece sacado de otro planeta.

Terminamos la excursión con unas impresionante dunas de arenas que deben tener más de 100 metros de altura.

¿Por qué queríamos visitar Campo de Piedra Pómez?

Para saber más nuestras sensaciones al visitar Campo de Piedra Pómez, Flor escribió un texto para Gonza de Espíritu Viajero en un artículo colaborativo sobre destinos que nos hicieron llorar que les compartimos a continuación:

– Dónde contratar la excursión para visitar el Campo de Piedra Pómez

La localidad más cercana para visitar el Campo de Piedra Pómez es El Peñon, distante a unos 36 kms. De estos 36 kms solo 8 son pavimentados por la ruta 43 que va a Antofagasta de la Sierra, el resto del camino no está bien marcado y es arenoso por lo que sí o sí hay que hacerlo en 4×4 y con la presencia de un chofer/guía del lugar.

Si bien se puede contratar previamente, en El Peñón hay muchas opciones para hacer la visita que incluye el vehículo 4×4, chofer y guía opcional. Todos los alojamientos ofrecen la excursión, nosotros lo hicimos con el hotel donde nos quedamos sin reserva previa. Llegamos y al día siguiente hicimos la excursión.

La excursión se realiza normalmente por la mañana, en el momento que el viento no sopla tan fuerte sobre la puna catamarqueña. Nosotros salimos sobre las 8 y a las 13 hs ya estábamos de vuelta en el alojamiento para almorzar.

– Precio de la excursión para visitar el Campo de Piedra Pómez

Como mencionamos anteriormente, nosotros decidimos hacer una excursión más amplia que el Campo de Piedra Pómez.

El precio total de la excursión (Volcán y laguna Carachi Pampa más Piedra Pómez) fue de 5.000 pesos (octubre 2019), unos 80 dólares en total. Incluyó el vehículo 4×4 y el chofer, que también fue una especie de guía. Se cobra por coche, por lo que si compartes el vehículo entre cuatro personas termina saliendo unos 1.250 pesos (usd 20).

Se puede negociar el precio si la contratas directamente en El Peñon y seguramente sea menor al importe que puedas pagar reservándolo con antelación con alguna empresa de viajes.

3. Otras excursiones que se pueden hacer desde El Peñón o Antofagasta de la Sierra

Si bien nuestra meta era visitar el Campo de Piedra Pomez, nos quedamos con ganas de más. Lo recomendable es hacer base en El Peñón o Antofagasta de la Sierra al menos tres días y realizar las excursiones que valen la pena además del Campo de Piedra Pomez. Estas son:

  • Visitar el volcán Galán: con vehículo 4×4 y guía se accede al borde oeste del volcán, a unos 5.100 msnm. El volcán Galán tiene la tronera más grande del mundo de unos 45 kms de diámetro. En el interior del cráter se encuentra la majestuosa laguna Diamante de color turquesa y con gran concentración de sal. Todo el entorno natural de la puna que se recorre es espectacular.
  • Visitar el Salar de Antofalla: también de acceso con 4×4 y guía, este imponente salar tiene unos 150 kms de extensión. Resalta por los colores y el fondo montañoso.
  • Visitar el Salar del Hombre Muerto: otro de los grandes salares en altura al que se llega en vehículo doble tracción continuando por la ruta 43 desde Antofagasta de la Sierra.

Por otro lado en Catamarca hay mucho más para ver:

Mira estos artículos sobre otros lugares en Catamarca:
Ruta del Adobe.

4. Consejos para visitar el Campo de Piedra Pomez y la puna catamarqueña

Si vas a viajar en vehículo propio por la ruta 43 atravesando la puna catamarqueña, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mal de altura: si vienes de lugares sin mucha altura, es probable que te sientas cansado y mareado cuando llegues a El Peñon o Antofagasta de la Sierra, cuya altura supera los 3.000 metros. Se aconseja no hacer movimientos bruscos, tomar mucha agua y hacer reposo si te sientes mal.
  • Clima: en la puna catamarqueña el clima tiene mucha variación de temperatura entre el día y la noche. Durante el día la temperatura puede llegar a unos 20/25 grados en verano pero por la noche desciende drasticamente. Hay que llevar tanto ropa liviana como abrigo y un rompevientos.
  • Conducción en la ruta: al ser una ruta en altura y con muchas curvas y presencia de animales, se recomienda conducir a una velocidad moderada. También hay que tener cuidado al intenso viento que sopla sobre todo por la tarde. Hay que tratar de evitar viajar de noche.
  • Cuidar la naturaleza: vimos gente llevarse pedacitos de Piedra Pómez porque todavía el lugar no está bien controlado para que se preserve. Por favor no lo hagas, para preservar esta joya de la naturaleza.

5. Cómo llegar a El Peñón o Antofagasta de la Sierra

Si bien lo hicimos en coche propio, hay una opción de bus denominada el Antofagasteño, que parte de Belen rumbo a Antofagasta de la Sierra parando en Laguna Blanca y El Peñón. Hay que chequear previamente los horarios porque no tiene mucha frecuencia.

La otra opción es contratando directamente la excursión al Campo de Piedra Pomez desde Belen que incluye traslado ida y vuelta.

6. Dónde dormir en la ruta 43 camino al campo de Piedra Pomez

Como mencionamos más arriba, hay varios pueblos para parar en el camino, todos tienen uno o dos alojamientos para pasar la noche.

En la página oficial de Turismo de Catamarca se encuentran listados todos los alojamientos de la zona de la puna con los números de teléfono. Es una información que nos fue muy útil para elegir donde dormir.

Nosotros nos alojamos el primer día en el pueblo de Villa Vil, en la Hostería Villa Vil. Es un lugar sencillo con restaurante y con una excelente atención de la dueña.

Una vez que se llega a El Peñon o Antofagasta de la Sierra la oferta de alojamiento es un poco mayor, sobre todo porque los locales brindan hospedaje en sus casas o en construcciones contiguas que han hecho.

En El Peñon nos alojamos en las cabañas La Pomez, atendida por los dueños, un matrimonio muy simpático. Tiene restaurante en el salón principal de su casa y con ellos hicimos la excursión al Campo de Piedra Pomez. Muy recomendable.

Encuentra acá el mejor alojamiento en Antofagasta de la Sierra.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre como visitar el Campo de Piedra Pómez? Puedes dejarnos un comentario o compartirlo en tus redes sociales.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

Ver el archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.