VISITAR el CASTILLO de BELMONTE y vivir un mundial medieval

Toda la información necesaria para visitar el castillo de Belmonte, esta joya manchega del siglo XV que merece la pena recorrerla.

Si quieres tener una sensación de viajar en el tiempo y más aún, como en mi caso, habiendo vivido toda una experiencia medieval conociendo el Castillo de Belmonte como lugar turístico y el combate medieval como un deporte que, a pesar de que no lo pareciera, es muy nuevo en España.

Es decir, no sólo conocí el precioso castillo, escenario ideal para películas, sino también fui testigo de un entrenamiento de la Liga Española de Combate Medieval.

Desde ya decir que para mí ha sido una experiencia única la que he vivido al visitar el Castillo de Belmonte.

🔝 Belmonte es uno de los pueblos a visitar en una escapada desde Madrid y también forma parte de la Ruta del Quijote.

Puerta de acceso para visitar el Castillo de Belmonte: vista desde afuera, con sus torres de vigilancia. La fachada se encuentra iluminada por el sol, el cielo está bien celeste.

¿Dónde está Belmonte? ¡Mapa!

Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha. Esta región de España conocida por sus campos de trigo y sus molinos de viento. Se encuentra a unos 150 km de Madrid y a unos 100 km de Cuenca.

El castillo de Belmonte se encuentra construido sobre el cerro San Cristóbal, junto al pueblo.

¿Cómo llegar a Belmonte desde Madrid o Cuenca?

La mejor manera de llegar a Belmonte es en coche tomando la carretera N-420 desde Cuenca o desde Madrid. El trayecto dura aproximadamente una hora y media, y en el camino podrás ir admirando los preciosos paisajes manchegos.

También hay autobuses que conectan el pueblo con estas ciudades, pero la duración del trayecto puede ser algo superior.

¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Belmonte?

Puedes visitar el Castillo de Belmonte de varias maneras y tienes 3 tipos de entradas en función de las actividades que puedes hacer en su interior.

  • Visita al Castillo de Belmonte, por libre y con audioguía, la tarifa general es de 10 euros.
  • Visita al Castillo más el Parque de Trebuchet, la tarifa combinada es desde 13 euros.
  • Torneo Nacional de Combate Medieval, que se celebra cada septiembre, desde 18 euros.

🎟️​ Las entradas para visitar el Castillo de Belmonte se pueden adquirir online y anticipadamente en la web oficial de Spain Heritage Network. Ojo que la mayoría de los lunes del año permanece cerrado.

Luego, puedes elegir la opción de realizar una visita guiada por Belmonte, así que hecha un ojo a esta excursión.

📷 Saca provecho a tu visita reservando un tour por Belmonte pueblo con un guía local. La visita termina junto al castillo y luego podrás visitarlo por dentro a continuación (la entrada no está incluida en esta visita guiada).

Visitar el castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte es uno de los monumentos más visitados de Castilla-La Mancha. Es un lugar fascinante que ofrece un viaje a través de la historia de España.

Breve historia: por qué tienes que visitarlo

El castillo de Belmonte es una impresionante fortaleza medieval que se alza sobre un cerro junto al pueblo. Fue construido en el siglo XV por Juan Pacheco, señor de Belmonte y primer marqués de Villena, un poderoso noble que se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la corte de Enrique IV de Castilla.

Pacheco ordenó la construcción del castillo para consolidar su poder y protegerse de sus enemigos. La fortaleza fue diseñada para ser una poderosa arma de guerra, con gruesas murallas, torres defensivas y un imponente foso. Sin embargo, también fue concebido como un palacio para albergar a la familia de Pacheco y celebrar los grandes acontecimientos de su vida. Sin embargo, Juan Pacheco falleció antes de verlo terminado.

El castillo de Belmonte fue testigo de algunos de los episodios más importantes de la historia de España. En sus muros se celebraron cortes, se llevaron a cabo negociaciones políticas y se libraron batallas. También fue escenario de romances y tragedias.

Una de las historias más famosas que rodea al castillo es la del amor entre Juan Pacheco y María Pacheco, su segunda esposa. La pareja se casó en secreto y su relación fue muy controvertida. María Pacheco se convirtió en una figura clave en la lucha por el poder entre los partidarios de su marido y los de la reina Isabel I de Castilla.

El castillo de Belmonte fue abandonado en el siglo XVII y sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia española. En el siglo XIX, la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, compró el castillo y lo restauró. Eugenia de Montijo decoró el interior del castillo a su gusto, con un estilo que combinaba elementos medievales y neoclásicos.

Tras la caída del imperio francés, cesa la restauración y el Castillo de Belmonte es abandonado nuevamente. Si bien en 1932 pasa a ser declarado Monumento Nacional, durante la Guerra Civil Española oficia de cuartel y cárcel.

📝 Dato de color matero: ha sido el escenario perfecto para la filmación de películas de época, como la que protagonizaron Charlton Heston y Sofia Loren en «El Cid» (1961). También se filmaron «Los señores del acero» (1985), «Juana la Loca» (2001) y hasta «El Señor de los Anillos», aunque la versión semi-animada de Ralph Bakshi de 1978.

Fachada interior del Castillo de Belmonte, de ladrillos vistos rojizos. Ventanas y detalles ornamentales en forma de arco.

El interior del castillo

La primera impresión que uno tiene al llegar al castillo de Belmonte es la de estar ante una fortaleza imponente. Las gruesas murallas, las torres defensivas y el imponente foso crean una atmósfera de misterio y aventura.

La planta del castillo está construida en forma de estrella, y el patio de armas es un triángulo equilátero. Estos detalles son muy peculiares para los estilos generalmente cuadrados que se encuentran en otros castillos.

Una vez dentro del castillo, uno se encuentra con un mundo de lujo y esplendor. Las estancias están decoradas con frescos, tapices y muebles de época. El bestiario medieval, una cámara abovedada esculpida en piedra, es una de las principales atracciones del castillo.

Las vistas desde las murallas del castillo son espectaculares. Desde lo alto, se puede contemplar la llanura manchega y los molinos de viento de la zona.

El castillo de Belmonte es un lugar único que ofrece una experiencia inolvidable. Es un viaje a través de la historia de España, el amor y el cine.

Habitación en el interior del Castillo de Belmonte, en el que se puede apreciar una cama, dos sillas y una mesa a sus pies, cuadros pintados y muebles de época.
Cocina del Castillo de Belmonte. En el fondo se aprecia una chimenea, por delante una mesa de madera robusta con varios cuencos y utensilios de cocina.
Bestiario medieval del Castillo de Belmonte,  labrado sobre mármol, un par de escudos. Detalles decorativos del interior del castillo.
Vistas desde la muralla del Castillo de Belmonte. A la izquierda, una de sus torres de defensa. Se puede observar cómo la muralla de Eugenia de Montijo desciende hasta el pueblo que se encuentra rodeado de un paisaje manchego.
Detalles de la muralla del Castillo de Belmonte.

Actividades a realizar dentro del Castillo de Belmonte

  • Acceder con tu audioguía a recorrer el recinto.
  • Asistir a un Torneo de Combate Medieval que se realiza cada año y, si tienes suerte, a un Mundial de Combate Medieval en el que asisten las «selecciones» de distintos países del mundo, incluso de aquellos sin pasado medieval. Ver detalles más abajo.
  • Pagando un adicional en la entrada, puedes visitar Trebuchet Park y sus máquinas de asedio.

Para saber si habrá recreaciones históricas, talleres y otras actividades en el Castillo de Belmonte en la fecha de tu visita, no tienes más que chequear su página de Facebook que tienen información actualizada.

Parque Trebuchet y sus máquinas de asedio

Es un parque temático dedicado a las armas de asedio medievales de distintas culturas (cristianos, musulmanes y orientales) que se encuentra en el exterior del castillo de Belmonte.

Cuenta con una colección de más de 40 máquinas de asedio, entre las que se encuentran catapultas, ballestas, trabuquetes y otros artefactos de guerra curiosos. El Trabuco de Contrapeso que tiene el parque es la réplica a tamaño real más grande del mundo.

Allí tendrás la oportunidad de aprender sobre la historia y el funcionamiento de estas armas. Hay paneles informativos para hacer una visita autoguiada.

📝 Recomendación matera: si visitas el parque Trebuchet los sábados y domingos, desde abril a diciembre, podrás recorrerlo de la mano del Maestro de Armas. Este personaje te explicará cómo funcionaba el Trabuco de Contrapeso y hasta hará una demostración ¡disparando un proyectil de 30 kg!

⏰​ Horarios del Maestro de Armas: Sábados y Domingos a las 11 y 17 hs. 

¿Qué ver en Belmonte pueblo?

  • Colegiata San Bartolomé: Es el principal monumento de Belmonte. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar construida en el siglo XV. La colegiata alberga un importante conjunto de arte sacro, entre el que destacan el retablo mayor, la capilla de los Pacheco y la capilla de la Virgen de la Paz.
Vista aérea, desde el castillo, de la Colegiata San Bartolomé. La colegiata se alza y destaca por sobre las casas bajas del pueblo de Belmonte y, más allá, se observa La Mancha.
  • Murallas y puertas: La muralla que desciende desde el Castillo de Belmonte se le ha dado nombre en honor a Eugenia de Cortijo, y tiene varias torres de vigilancia. Dando un paseo por el pueblo, podrás encontrar 3 de las puertas de acceso a la villa intramuros: la Puerta del Almudí, la Puerta de la Estrella y la Puerta de Chinchilla.
Muralla de Eugenia de Cortijo que se puede observar si vas a visitar el Castillo de Belmonte. Desciende hacia el pueblo, del cual se pueden ver los tejados anaranjados.
  • Casa natal de Fray Luis de León: En esta casa nació el poeta y humanista Fray Luis de León en 1527. La casa fue restaurada en 1961 y alberga un museo dedicado a la vida y obra del poeta.
  • Ruinas del antiguo hospital de San Andrés: El hospital de San Andrés fue fundado en el siglo XV con la idea de curar enfermos mendigos e indigentes, a la vez que hospedar peregrinos. Solo se conservan los muros y algunos restos de la capilla.
  • Casa de Bellomonte: La casa fue construida en el siglo XVIII y conserva su estructura original. Esta casa-museo cuenta con una colección de objetos y muebles de la época para hacerse una idea de cómo vivían antaño, así como una exposición sobre la historia de Belmonte. La entrada es gratuita, aunque hay un guía excepcional que te acompaña en el recorrido y, al finalizar, se deja una propina a voluntad.
  • Molino de Viento: El molino fue construido en el siglo XVII y fue restaurado en 2001. No se pueden visitar por dentro, pero merece la pena acercarse para sacar una foto de ellos, ya que no solo son pintorescos sino también el paisaje típico manchego.
Molino de viento en medio de un paisaje manchego, donde también se observan olivos y otros árboles típicos de la zona.
Tres molinos de viento en medio de un paisaje manchego, donde también se observan olivos y otros árboles típicos de la zona. Aunque el primero de ellos, está rodeado de mucha más vegetación.

Mundial de Combate Medieval y torneos anuales

Una de las actividades que pudimos disfrutar fue el ver el entrenamiento de la selección española de combate medieval que se estaba preparando para el Mundial que se celebró en el Castillo de Belmonte.

Todos los años desde el 2014, se celebra el Mundial Medieval y, cada cierto tiempo, el castillo de Belmonte es sede. Ha tenido el honor de haber sido la primera sede en el 2014, iba a celebrarse nuevamente en el 2020 (suspendido por la pandemia) y lo fue en el 2023. En el año 2024, se realizará en México.

📝 Dato matero: si vos también querés disfrutar de un espectáculo medieval, apuntate una visita en septiembre al Castillo de Belmonte porque allí se celebra anualmente el Torneo Nacional de Combate Medieval.

El combate medieval es un deporte de contacto. Para darle la seriedad que se merece, se hace mucho hincapié de que no se trata de un juego ni es un espectáculo coreografiado. Es un deporte y una lucha real por obtener la victoria.

Todo está reglamentado: el equipamiento, las técnicas de combate y la conducta de los participantes, de esta forma los mismos están seguros durante los enfrentamientos.

Miembros de la Selección Española de Combate Medieval, todos vestidos con trajes de época. Uno de ellos está dando un discurso a los presentes. Quienes están en la primera fila, tienen traje de soldados. Quienes están por detrás, tienen trajes de cómo vestían los pobladores comunes.
Miembros de la Selección Española de Combate Medieval entrenando para el Mundial Medieval. Están en un corral de madera, en medio de la plaza de armas del castillo de Belmonte, rodeados de fardos de paja.

🧉​ Dato matero de color: Argentina no tiene una «historia medieval», pero sí tenemos una Federación Argentina de Clubes de Combate Medieval y son miembros oficiales del International Medieval Combat Federation. ¿Estamos en todos lados? Estamos en todos lados.

¿Dónde dormir en Belmonte?

Si quieres hacer noche en Belmonte hay varias opciones, desde casas rurales, antiguos palacios y hoteles. Nuestras recomendaciones para alojarse en Belmonte son:

  • La Casa de la Vieja: ofrece habitaciones, departamentos y áticos en la ciudad con una decoración clásica y muy buen gusto.
  • El Paseo: atendido de forma excelente por los propios dueños es un pequeño alojamiento que tiene tres habitaciones. Limpio y acogedor.
  • Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel Spa: para alojarte en un antiguo palacio del siglo XIV con vistas al castillo, spa y jardín. Las zona comunes siguen manteniendo el encanto medieval. Tiene piscina al aire libre.

🏨 ¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Belmonte.


¡Guardate este artículo en Pinterest!

Pin para visitar el Castillo de Belmonte.

¿Te gustó nuestro artículo para visitar el castillo de Belmonte? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

15 comentarios en «VISITAR el CASTILLO de BELMONTE y vivir un mundial medieval»

  1. Yo lo vi en tiempos que no estaba restaurado..y me encanto. No hacían nada de combates…y la entrada nos costo 1€. Tampoco has explicado el estilo de la escalera de madera….el uso que tenían las escaleras de caracol que van a parar a las habitaciones principales….es muy curioso.

    Responder
    • ¡Qué suerte! Ahora está bastante remodelado, lo están dejando precioso. La verdad que no escuché sobre el uso de las escaleras, y eso que tengo unas cuantas fotos de las mismas. He tenido que hacer selección 😉 Muchas gracias por pasarte y leer el artículo. 🙂 Un saludo!

      Responder
    • Hola ma! a mi también me llamó la atención! sobre todo porque es el nombre del libro de Cortázar (por cierto, no lo tenía y me lo gané en un concurso hace un par de días… jeje).

      En realidad me confundí al ponerle ese nombre a la cúpula, lo voy a cambiar. En realidad son animales (bestias) labradas en piedra, y se encuentran en otra zona del castillo, en la capilla: http://www.jdiezarnal.com/castillodebelmontebestiariomedieval.html

      Mirá tu preguntonta cómo me hace trabajar 😉
      Un besito

      Responder
    • Ahi lo corregí. Puse la única foto que tengo del bestiario (sólo una partecita) y puse las fotos de las dos cúpulas que tenía que eran alucinantes… con un cuidado especial. Un beso. 🙂

      Responder
  2. me encanto tu relato, desconocia lo del deporte y que estos deportistas forman parte de la seleccion española.- Me dieron ganas de conocer, por suerte la historia de Castilla la Mancha me encanta, me doy cuenta que en epocas de Isabel la Catolica las tierras eran de unos pocos nobles Gracias por compartir

    Responder
    • Gracias Ale! Si andás con tiempo andá a pasar el día (ya sea el mismo día del mundial o de los entrenamientos)… Para el espectador es muy entretenido! 🙂

      En esas épocas las tierras eran de quienes sabían negociar casando a sus hijos a conveniencia… jejeje… un beso y gracias por pasarte!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.