Categorías
Italia

VISITAR POMPEYA desde Napoles, toda la info

Te contamos como visitar Pompeya desde Napoles, que ver, y todo lo que necesitas saber para recorrer este famoso sitio que fue sepultado por la erupción del Vesubio.

No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar allí después de la descripción: «Pompeya es una ciudad que estuvo sepultada durante 17 siglos bajo la lava de un volcán que entró en erupción en el siglo I después de Cristo«. Y no solamente eso, unos pocos años antes de la erupción, un gran terremoto ya había medio destruido la ciudad.

Visto desde la ciudad de Nápoles, el volcán Vesubio impone, sobresale allá a lo lejos, después de la bahía, y por debajo se ven las inofensivas villas de la costa de Sorrento.

Digo inofensivas, porque en realidad el Vesubio no está apagado, es un volcán activo que puede entrar en erupción en cualquier momento (la última vez fue en el año 1944, aunque no alarmante). Y parece que si bien no hay peligro de una erupción inminente, ya hace más de 500 años que no erupciona de forma devastadora.

1) Visitar Pompeya: un poco de historia

Para visitar Pompeya, entramos por la Puerta Marina, llamada de esa forma porque es la que da al mar. De la visita que hicimos por esta ciudad desenterrada de cenizas cuyas ruinas son Patrimonio de la Humanidad, nos llamaron la atención los siguientes datos:

Pompeya tuvo una historia de 8 siglos, pero que transcurrió hace más de 2.000 años atrás. Fue fundada en el siglo VII antes de Cristo y en el siglo I después de Cristo se terminó. Se pensaba que era una ciudad que se había evaporado, que no existía, no se pensaba que sus ruinas podían seguir debajo de la lava ya fosilizada del volcán. Parece ser que se descubrió en el siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XVIII que se empezaron las excavaciones con fines arqueológicos.

Es de los pocos sitios donde se puede ver el trazado original de las calles, sin cambios ni modernizaciones. Así como se ve es lo que había 2000 años atrás.

Gracias al trabajo de los arqueólogos, se pudieron recuperar los detalles del día a día de lo que fue esta ciudad de 20.000 habitantes, su movimiento y su rutina.

Si querés un tour en español que te explique todo acerca de Pompeya partiendo desde Napoles, te recomendamos el siguiente:
Excursión con guía en español desde Napoles a Pompeya.

2) ¿Qué ver en las ruinas de Pompeya?

Los lugares más relevantes para visitar en las ruinas de Pompeya son:

El Foro, la Basílica (que era en realidad un palacio de justicia), algunos edificios de la administración pública y el Macellum: como sucede en todas las ciudades del imperio romano, en y alrededor del foro es donde se sucede la cotidaneidad. En el Macellum, pegado al Foro, es donde se encontraba el mercado principal de la ciudad.

• El Templo de Jupiter: entrando por la Puerta Marina y llegando al Foro, por debajo del imponente Vesubio se ve. Estaba consagrado al culto de la denominada Trinidad Capitolina: Jupiter, Juno y Minerva.

• Las Termas de Estabia, era el sitio donde el pueblo se bañaba.

• Las casas de los más ricos, entre las que se encuentra la Casa del Fauno, denominada así por una pequeña estatua que se encontró en una de sus fuentes, era una de las casas más grandes de la ciudad.

No se tiene evidencia de quiénes eran los que habitaban muchas de estas casas, por lo tanto los nombres de las mismas se deben a los objetos que se han encontrado dentro.

También los más ricos, eran los que se podían dar el lujo de tener tierras en la ciudad donde construir templos diversos, entre ellos por ejemplo, el Templo de la Fortuna Augusta, en honor del emperador Augusto.

Lo sorprendente fue encontrar también dentro de las casas aún obras de arte: labrados, pinturas, mosaicos, que aún se mantienen a pesar del tiempo y de la lava que los tuvo sepultado durante mucho tiempo.

• La Casa del Horno es una de las 35 panaderías que se han excavado

• El sitio de las bebidas y las comidas de paso, de las cuales había casi unas 90, entre ellas el Thermopolivm Caupona. Había un gran número de ellos porque parece que era costumbre de la época almorzar fuera.

• El Anfiteatro, el Teatro Grande, el Teatro Pequeño y el Cuadripórtico de los Teatros. El Anfiteatro es uno de los más antiguos y mejor conservados, destinado a los combates de los gladiadores.

• El Cementerio extramuros, nada más cruzar la Puerta de Nocera, entre la que destacan varias tumbas con detalles imponentes.

• Quizás una de las cosas más increíbles que ver en Pompeya, entre medio de tanta ruina, sean las figuras que se formaron de las personas sorprendidas 2.000 años atrás por la erupción del volcán, y que en ese momento ni se imaginaban qué era lo que estaba pasando. En varios lugares de Pompeya se pueden observar estas figuras, entre ellas en el Huerto de los Fugitivos.

Estas figuras se crearon a partir del método o técnica de vaciado. Esto es que en la cavidad que se forma en el bloque de ceniza (una vez descompuesto el cuerpo, puaj!), se le echa yeso líquido y de su solidificación, se desprenden formas humanas en distintas posturas: salvaguardándose a sí mismos, a alguien o a algo valioso.

3) Recomendaciones para visitar Pompeya

◙ De ir en verano, ojo con el calor. Llevar gorrito, lentes y ponerse algo de protector. Yo me volví con la marca de la camiseta. Jeje.

◙ Hay fuentes donde recargar las botellitas de agua, no sale tan fría en verano, pero es agua al fin.

◙ OJO, las tiendas que están en la salida de la estación de trenes son para venta de tours. Esquivar la horda de gente y seguir de largo por la calle, para hacer la fila correcta para comprar la entrada. Allí mismo, si se quieren tours hay guías oficiales en todos los idiomas listos para acompañarte. Por otro lado, también mientras se hace la fila, en el edificio que está a la izquierda hay una ventanilla en la que se ofrecen unos mapas y unos libritos geniales que te explican acerca de la ciudad y cada cosa como si tuvieras la audioguía. Es cuestión de ir leyendo cuando aparece el numerito.

◙ A nosotros nos llevó unas 4 horas recorrerlo. Muchas piezas originales, como la del Fauno, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Por lo tanto, parece que la visita a Pompeya merece ser complementada con la visita a este museo.

Datos prácticos para visitar Pompeya

– Dónde comer en Pompeya?

Hay un área de pic-nic habilitada en el recinto por si quieren llevarse una vianda. Pero si no sabías que podías llevar comida por tu cuenta, detrás del foro, hay un restaurante que vende porciones de pizza, que es rica y con mucho queso, a unos 3,50 €. También venden otras comidas. No es un lugar económico, pero recuerda que se puede recargar la botella de agua de las fuentes en el exterior.

Pero si quieres vivir una experiencia gastronómica inolvidable, tienes la opción de hacer un tour que te llevará hasta un restaurante que recrea el ambiente y las recetas que había en las antiguas tabernas del Antiguo Imperio Romano. Además podrás disfrazarte con trajes de época y escucharás música tradicional. ¿Te animas?

Chequea aquí la excursión para degustar Comida de la Antigua Roma y reserva.

– Cómo ir desde Nápoles a Pompeya?

Nosotros nos tomamos el tren Circumvesuviana desde la estación Garibaldi de Nápoles, que va hasta Sorrento y te deja en la parada Pompeii-Scavi-Villa dei Misteri, cerca de la entrada de la ciudad. Precio: 2,30 euros el trayecto por persona. Duración aproximada: 40 minutos.

¡Compra tu pase Interrail y Eurail! Este pase es un billete de tren con el que puedes viajar en casi todos los trenes de Europa. Con él tienes acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris en 33 países. Libertad absoluta para descubrir Europa a tu ritmo.

– Dónde dormir en Pompeya?

Si solo vas a visitar las ruinas, hay muchos hospedajes cercanos a la estación de tren para dormir. También existe la opción de alojarse en Pompeya ciudad, que tampoco está tan lejos.

Nuestras recomendaciones para alojarse en Pompeya son las siguientes:

  • Villa Franca: muy cerca de la estación de tren y el acceso a las ruinas, es un sencillo alojamiento familiar en un lugar de mucha tranquilidad. Las habitaciones tienen aire acondicionado y cuenta con un piscina central.
  • Villa Flora: habitaciones modernas también cerca de la entrada a las ruinas. Tiene un patio interior rodeado de arboles que le da sombra para el caluroso verano. Si vas en coche hay parking gratuito.
  • Hotel del Sole: hotel cuatro estrellas con instalaciones de categoría en el centro de Pompeya. Tiene una terraza donde se desayuna con amplios ventanales y vistas al Vesubio . Las habitaciones son amplias y muy confortables.

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Pompeya.

Si, como nosotros, vas a volver a Napoles luego de la visita, puedes ver los hoteles en Napoles y reservar, desde aquí.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo para visitar Pompeya? ¡Puedes dejarnos tu comentario y estaremos felices de que lo compartas en las redes sociales!

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!

Por Flor

¡Hola, soy Flor! Podría decir que el gran cambio vino de la mano de un viaje largo, unos 14 meses por Europa y Asia en el que hice clic. Colgué mi super traje de contadora pública (no más zapatos de tacón ni maquillaje) y salió a la luz un universo de cosas de las que era capaz: descubrir lugares recónditos, escribir sobre viajes y dedicarme a ello, hacer lindas fotografías, dibujar, pintar, coser, cocinar rico y ser madre, con toda la paciencia y amor que esta tarea requiere.

Ver el archivo

8 respuestas a «VISITAR POMPEYA desde Napoles, toda la info»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.