Ruta del Mate

Visitar TALAMPAYA: todo lo que tenes que saber

¿Pensando en viajar a La Rioja? Visitar Talampaya es una de las cosas que tienes que hacer en un recorrido por la región del Cuyo argentino.

Además de visitar Chilecito, otro de los lugares más buscado por los turistas que llegan a la provincia de La Rioja es el Cañón de Talampaya, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que impone con sus grandes paredones de 150 metros de altura y su color rojizo. En el recorrido por el cañón se pueden divisar las diferentes capas geológicas que componen los paredones de rocas.

Mira el resto de Patrimonios de la Humanidad que hemos visitado.

1) Qué es el cañón de Talampaya y cómo se formó

La formación de la cordillera de los Andes produjo este relieve constituido por arenisca con gran presencia de óxido de hierro lo que le da ese color rojizo tan característico.

Esto sumado a la erosión producida por el viento, el agua y las variaciones extremas de temperatura entre invierno y verano, permitió que en la roca se generaran curiosas formaciones como el fraile o la catedral.

Además de lo mencionado anteriormente, el lugar cuenta con presencia de petroglifos de los pueblos originarios del lugar.

2) Mejor época para visitar Talampaya

Si bien se encuentra abierto todo el año, hay que tener en cuenta la diferencia de temperatura entre verano e invierno. Durante el verano el parque es menos visitado, porque las temperaturas suelen rozar los 40 grados durante el día. Por la noche las térmicas caen considerablemente.

En cambio, en invierno la temperatura puede alcanzar los 0 grados e incluso llegar a los bajo cero.

Nosotros fuimos en el mes de octubre y ya se sentía el calor, con temperaturas que superaban los 30 grados.

En consecuencia, la mejor época para visitar Talampaya es desde marzo a octubre.

En el cañón llueve muy poco y generalmente lo hace en verano. La visita a Talampaya solo se suspende en caso de lluvias por la crecida del río que atraviesa el cañón o por la presencia de viento zonda, cosa que sucede muy pocos días al año y en los meses de enero y febrero.

Como todo el recorrido se realiza al aire libre es conveniente, sobre todo en verano, llevar gorro o sombrero y protector solar. De más está decir que hay que ir con vestimenta y calzado cómodo.

3) Cómo son las excursiones para visitar Talampaya

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es posible visitar Talampaya en coche propio. La zona del cañón se encuentra administrada por una empresa privada quién se encarga de realizar los recorridos con sus vehículos. Con el vehículo propio o con un transfer desde Villa Unión se llega a la parte de recepción y restaurante que cuenta con estacionamiento para dejar el auto.

Chequea aquí la excursión de 5 días desde San Juan pasando por Valle de la Luna, Leoncito y Talampaya y reserva. Incluye: traslados en 4×4 y guía.

Por otro lado, es conveniente reservar con anticipación las excursiones y, sobre todo, chequear los horarios de salida. Puedes ver toda la información y adquirir los billetes desde la página oficial de Talampaya.

Hay dos posibilidades de excursión dentro del cañón. En ambos casos la excursión incluye el traslado por el cañón, un guía y las paradas por los lugares más atractivos.

En verdad existe otra posibilidad que es gratuita pero que no la recomendamos ya que solo se accede a la primer parada y no se adentra en el cañón propiamente dicho, por lo que te perderás lo más importante. La excursión gratuita se denomina «Naturaleza y cultura» y parte dos veces al día con reserva previa.

– Experiencia cañón de Talampaya

Es el recorrido más clásico que se realiza en minibus o combi sobre el cauce seco del río Talampaya. Tiene una duración de dos horas y media y se realizan cuatro paradas donde los visitantes bajan de la combi con el guía, quién realiza una breve explicación del lugar.

Las cuatro paradas son:

– Experiencia cañón de Talampaya y cañón de Shimpa

En este caso el trayecto se realiza en camiones 4×4. A la visita al cañón de Talampaya descrita anteriormente, se le agrega un recorrido por el cañón del Shimpa donde el ancho entre los paredones de piedra de 80 metros de altura no supera los siete metros.

La duración de la excursión en este caso es de cuatro horas. Además, se ofrece un servicio de catering con productos locales, una especie de picada sobre una de las paredes del cañón de Shimpa.

4) Qué se puede ver en Talampaya además de los cañones

Durante el recorrido en las excursiones hay mucha fauna para observar en el camino. Nosotros pudimos ver el vuelo de cóndores sobre las paredes del cañón, maras y vicuñas.

Además, frente a la zona de recepción y restaurante del parque, hay un sendero autoguiado denominado Sendero del Triásico con exhibiciones de replicas de dinosaurios que habitaron este suelo millones de años atrás.

La visita a Talampaya se hace a través de una empresa concesionaria. Pero también se pueden visitar otras zonas del parque nacional con una cooperativa local. Pueden buscar más información en la web de Talampaya Milenario y realizar los circuitos Cañón Arco Iris o Ciudad Perdida, que incluyen el traslado desde el parador de la RN 76 y luego un poco de senderismo de bajo nivel de dificultad.

5) Precios para visitar Talampaya

Para realizar alguna de las tres excursiones al cañón de Talampaya hay que pagar previamente la entrada al parque nacional, que no está incluida en el precio de la excursión. Este pago se realiza directamente en la zona de entrada al parque, al lado del restaurante.

El precio de la entrada al Parque Nacional Talampaya es de 180 pesos para residentes argentinos y 400 pesos para extranjeros.

Con respecto a las excursiones los precios son los siguientes:

En ambos casos hay un descuento del 50% para menores de 12 años y bonificaciones en paquetes familiares.

6) Con qué servicios cuenta el Parque Nacional Talampaya

El sector donde se deja estacionado el vehículo tiene un restaurante y cafetería denominado Naturaleza Mística (con precios algo elevados), proveeduría necesaria para comprar algo si vas a acampar, baños y venta de souvenirs. No está permitido el ingreso de alimentos al cañón de Talampaya.

7) Donde dormir en Talampaya

Si vas a visitar Talampaya hay que tener en cuenta que dentro del parque nacional solo hay un camping. Si buscas algo bajo techo, entonces deberás alojarte en la ciudad de Villa Unión en La Rioja, distante 55 kms de la entrada al parque, o en la zona del Valle Fértil en la provincia de San Juan (el pueblo más habitual es San Agustín del Valle Fértil).

Por cercanía y cantidad de opciones de alojamiento, lo más conveniente es Villa Unión. De los hoteles para recomendar en Villa Unión:

¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Villa Unión.

Si luego de visitar Talampaya quieres ir al Parque Nacional Ischigualasto, una de las alternativas más convenientes es dormir en el pueblo de Baldecitos, cercano a la entrada a Ischigualasto. Fue lo que hicimos nosotros, de esta manera te ahorras tiempo y kilómetros de más.

Las opciones de alojamiento en Baldecitos son muy escasas y básicas, pero para una noche está más que bien. Nosotros nos alojamos en el Hospedaje Leandra, una de las dos opciones que tiene el lugar.

8) TALAMPAYA e ISCHIGUALASTO en el mismo día (MAPA)

Esta es nuestra experiencia visitando Ischigualasto. ¡Echale un ojo para completar tu visita!

Ambos parques están muy cerca el uno del otro y se pueden hacer perfectamente en el mismo día, uno por la mañana y el otro por la tarde. Normalmente se recomienda Talampaya por la mañana e Ischigualasto por la tarde (la última excursión como para ver el sol reflejarse en el cordón de los Colorados). Nosotros lo hicimos en dos días y cerca del mediodía para que no nos resulte tan agotador.

A nivel logístico es una cuestión complicada porque sí o sí tienes que estar viajando en coche propio, las distancias son largas y la ruta no es de las más transitadas (además hay que tener en cuenta los animales que se cruzan en la ruta). Igualmente está la posibilidad de alquilar un coche o de contratar un coche con chofer en alguna ciudad o pueblo.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre visitar Talampaya? Puedes dejarnos un comentario o compartirlo en tus redes sociales.

¡Compártelo con los tuyos y déjanos un comentario más abajo!
Salir de la versión móvil