Categorías
Argentina

Visitar TALAMPAYA: todo lo que tenes que saber

¿Pensando en viajar a La Rioja? Visitar Talampaya es una de las cosas que tienes que hacer en un recorrido por la región del Cuyo argentino.

¿Pensando en viajar a La Rioja? Visitar Talampaya es una de las cosas que tienes que hacer en un recorrido por la región del Cuyo argentino.

Visitar Talampaya

Además de visitar Chilecito, otro de los lugares más buscado por los turistas que llegan a la provincia de La Rioja es el Cañón de Talampaya, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que impone con sus grandes paredones de 150 metros de altura y su color rojizo. En el recorrido por el cañón se pueden divisar las diferentes capas geológicas que componen los paredones de rocas.

🔘 Mira el resto de Patrimonios de la Humanidad que hemos visitado.

1) Qué es el cañón de Talampaya y cómo se formó

La formación de la cordillera de los Andes produjo este relieve constituido por arenisca con gran presencia de óxido de hierro lo que le da ese color rojizo tan característico.

Esto sumado a la erosión producida por el viento, el agua y las variaciones extremas de temperatura entre invierno y verano, permitió que en la roca se generaran curiosas formaciones como el fraile o la catedral.

Además de lo mencionado anteriormente, el lugar cuenta con presencia de petroglifos de los pueblos originarios del lugar.

Visitar Talampaya

2) Mejor época para visitar Talampaya

Si bien se encuentra abierto todo el año, hay que tener en cuenta la diferencia de temperatura entre verano e invierno. Durante el verano el parque es menos visitado, porque las temperaturas suelen rozar los 40 grados durante el día. Por la noche las térmicas caen considerablemente.

En cambio, en invierno la temperatura puede alcanzar los 0 grados e incluso llegar a los bajo cero.

Nosotros fuimos en el mes de octubre y ya se sentía el calor, con temperaturas que superaban los 30 grados.

En consecuencia, la mejor época para visitar Talampaya es desde marzo a octubre.

En el cañón llueve muy poco y generalmente lo hace en verano. La visita a Talampaya solo se suspende en caso de lluvias por la crecida del río que atraviesa el cañón o por la presencia de viento zonda, cosa que sucede muy pocos días al año y en los meses de enero y febrero.

Como todo el recorrido se realiza al aire libre es conveniente, sobre todo en verano, llevar gorro o sombrero y protector solar. De más está decir que hay que ir con vestimenta y calzado cómodo.

3) Cómo son las excursiones para visitar Talampaya

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es posible visitar Talampaya en coche propio. La zona del cañón se encuentra administrada por una empresa privada quién se encarga de realizar los recorridos con sus vehículos. Con el vehículo propio o con un transfer desde Villa Unión se llega a la parte de recepción y restaurante que cuenta con estacionamiento para dejar el auto.

📷 ¿Quieres hacer la excursión desde San Juan capital? Reserva aquí el tour de un día desde San Juan a Talampaya.

📸 Chequea aquí la excursión de 5 días desde San Juan pasando por Valle de la Luna, Leoncito y Talampaya y reserva. Incluye: traslados en 4×4 y guía.

Visitar Talampaya

Por otro lado, es conveniente reservar con anticipación las excursiones y, sobre todo, chequear los horarios de salida. Puedes ver toda la información y adquirir los billetes desde la página oficial de Talampaya.

Hay dos posibilidades de excursión dentro del cañón. En ambos casos la excursión incluye el traslado por el cañón, un guía y las paradas por los lugares más atractivos.

En verdad existe otra posibilidad que es gratuita pero que no la recomendamos ya que solo se accede a la primer parada y no se adentra en el cañón propiamente dicho, por lo que te perderás lo más importante. La excursión gratuita se denomina «Naturaleza y cultura» y parte dos veces al día con reserva previa.

– Experiencia cañón de Talampaya

Es el recorrido más clásico que se realiza en minibus o combi sobre el cauce seco del río Talampaya. Tiene una duración de dos horas y media y se realizan cuatro paradas donde los visitantes bajan de la combi con el guía, quién realiza una breve explicación del lugar.

Las cuatro paradas son:

  • Los Petroglifos: resaltan las pinturas hechas por indígenas sobre la roca en la época prehispánica, algunas con una antigüedad de 2.000 años. También se pueden apreciar morteros para la moliendo de la comida.
Parada 1 Los Petroglifos
  • El jardín Botánico: este particular paisaje de árboles y arbustos, que parece representar un pequeño bosque en medio de un paisaje desértico, es uno de los principales atractivos del lugar. El recorrido termina sobre la pared del cañón donde se encuentra la llamada «chimenea», un gran hueco cóncavo en la roca que se extiende a lo largo de la pared del cañón y que permite escuchar el eco hasta tres veces cuando alguien grita algo. Luego de las caminatas por el sendero, se realiza una pequeña pausa en donde se ofrece un refrigerio que está incluido en el precio de la entrada.
Parada 2 el Jardín Botánico
  • La Catedral Gótica: sobre una de las paredes del cañón resalta la figura de una gran catedral con sus torres. Es uno de los lugares más característicos del parque y en la foto no se llega a apreciar la dimensión de lo que es el lugar de impresionante.
Parada 3 la Catedral Gótica
  • El Monje: la última parada requiere la caminata por unas pasarelas de madera hasta llegar a ver la figura de un monje sobre una de las rocas. Realmente todo el paisaje que lo rodea es espectacular.
Parada 4 el Monje

– Experiencia cañón de Talampaya y cañón de Shimpa

En este caso el trayecto se realiza en camiones 4×4. A la visita al cañón de Talampaya descrita anteriormente, se le agrega un recorrido por el cañón del Shimpa donde el ancho entre los paredones de piedra de 80 metros de altura no supera los siete metros.

La duración de la excursión en este caso es de cuatro horas. Además, se ofrece un servicio de catering con productos locales, una especie de picada sobre una de las paredes del cañón de Shimpa.

Experiencia cañón de Talampaya y cañón de Shimpa

– Experiencia Cañón del Talampaya más balcones

La última alternativa es hacer el recorrido habitual por las cuatro estaciones para finalizar con un trekking ascendente hasta llegar a lo más alto de las paredes rojizas, en los denominados balcones del parque. Desde ahí, las vistas son fabulosas a todo el cañón y puedes apreciar desde arriba porque Talampaya es una de las maravillas naturales del país.

La duración de la excursión también es de cuatro horas e incluye guía más el traslado en combi.

4) Qué se puede ver en Talampaya además de los cañones

Durante el recorrido en las excursiones hay mucha fauna para observar en el camino. Nosotros pudimos ver el vuelo de cóndores sobre las paredes del cañón, maras y vicuñas.

Vicuñas en Talampaya
Liebres en Talampaya

Además, frente a la zona de recepción y restaurante del parque, hay un sendero autoguiado denominado Sendero del Triásico con exhibiciones de replicas de dinosaurios que habitaron este suelo millones de años atrás.

Sendero del Triásico

5) Precios para visitar Talampaya

Para realizar alguna de las tres excursiones al cañón de Talampaya hay que pagar previamente la entrada al parque nacional, que no está incluida en el precio de la excursión. Este pago se realiza directamente en la zona de entrada al parque, al lado del restaurante.

El precio de la entrada al Parque Nacional Talampaya es de 230 pesos para residentes argentinos y 1.300 pesos para extranjeros.

Con respecto a las excursiones los precios son los siguientes:

  • El precio de la excursión al cañon de Talampaya es de 2.250 pesos (mayo 2021) tanto para residentes argentinos o extranjeros. Como dato importante es que si realizas la reserva de la excursión con 20 días antelación hay descuentos en el precio.
  • El precio de la excursión al cañon de Talampaya más cañón de Shimpa es de 3.000 pesos (mayo 2021) tanto para residentes argentinos o extranjeros. Aquí no hay posibilidad de reducción de precio sacándolo con anticipación.
  • El precio de la excursión al cañon de Talampaya más los balcones es de 3.500 pesos (mayo 2021). tanto para residentes argentinos o extranjeros. Aquí no hay posibilidad de reducción de precio sacándolo con anticipación.

En ambos casos hay un descuento del 50% para menores de 12 años y bonificaciones en paquetes familiares.

6) Con qué servicios cuenta el Parque Nacional Talampaya

El sector donde se deja estacionado el vehículo tiene un restaurante y cafetería denominado Naturaleza Mística (con precios algo elevados), proveeduría necesaria para comprar algo si vas a acampar, baños y venta de souvenirs. No está permitido el ingreso de alimentos al cañón de Talampaya.

7) Donde dormir en Talampaya

Si vas a visitar Talampaya hay que tener en cuenta que dentro del parque nacional solo hay un camping. Si buscas algo bajo techo, entonces deberás alojarte en la ciudad de Villa Unión en La Rioja, distante 55 kms de la entrada al parque, o en la zona del Valle Fértil en la provincia de San Juan (el pueblo más habitual es San Agustín del Valle Fértil).

Por cercanía y cantidad de opciones de alojamiento, lo más conveniente es Villa Unión. De los hoteles para recomendar en Villa Unión:

  • Chakana Hospedaje Rural: rodeado de un lindo entorno natural en las afueras de Villa Unión. Excelente desayuno y atención.
  • Hotel Valle Colorado: cabañas y habitaciones y pileta exterior en el centro de Villa Unión. Cuenta con restaurante.

🏨 ¿Querés buscar otras opciones? Encuentra acá el mejor alojamiento en Villa Unión.

Si luego de visitar Talampaya quieres ir al Parque Nacional Ischigualasto, una de las alternativas más convenientes es dormir en el pueblo de Baldecitos, cercano a la entrada a Ischigualasto. Fue lo que hicimos nosotros, de esta manera te ahorras tiempo y kilómetros de más.

Las opciones de alojamiento en Baldecitos son muy escasas y básicas, pero para una noche está más que bien. Nosotros nos alojamos en el Hospedaje Leandra, una de las dos opciones que tiene el lugar.

Hospedaje Leandra cerca de Ischigualasto

Hospedaje Leandra cerca de Ischigualasto

8) TALAMPAYA e ISCHIGUALASTO en el mismo día (MAPA)

🔝 Esta es nuestra experiencia visitando Ischigualasto. ¡Echale un ojo para completar tu visita!

Ambos parques están muy cerca el uno del otro y se pueden hacer perfectamente en el mismo día, uno por la mañana y el otro por la tarde. Normalmente se recomienda Talampaya por la mañana e Ischigualasto por la tarde (la última excursión como para ver el sol reflejarse en el cordón de los Colorados). Nosotros lo hicimos en dos días y cerca del mediodía para que no nos resulte tan agotador.

A nivel logístico es una cuestión complicada porque sí o sí tienes que estar viajando en coche propio, las distancias son largas y la ruta no es de las más transitadas (además hay que tener en cuenta los animales que se cruzan en la ruta). Igualmente está la posibilidad de alquilar un coche o de contratar un coche con chofer en alguna ciudad o pueblo.

¡Guardate este artículo en Pinterest!

Visitar Talampaya
¡Seguí nuestros tableros viajeros en Pinterest!

¿Te gustó nuestro artículo sobre visitar Talampaya? Puedes dejarnos un comentario o compartirlo en tus redes sociales.

Por Juan

¡Hola, soy Juan! Soy apasionado por el fútbol y deportista ocasional. Bebo mates desde que tengo uso de razón. Me gusta estar informado de la política y economía global y de mi país, Argentina, el cual añoro. Me encanta conocer las culturas y paisajes del mundo y, como buen contador, planificar los viajes con anticipación, sobre todo en los itinerarios a realizar, el tiempo que va a hacer (dicen que soy el chico del tiempo) y los costes aproximados.

10 respuestas a «Visitar TALAMPAYA: todo lo que tenes que saber»

Hola, muy interesante la info….viajamos con una nena de 5 años. hay recorridos de caminatas largas? o solo paradas? Ustedes hicieron la excursion de cañon de talampaya nada mas o la 4x 4 que incluye cañon shimpa.? ¿recomiendan esta ultima yendo con niños?La otra de balcones, vi que no dejan a menores de 10.
Gracias Saludos

Hola Ana, en el recorrido se van haciendo paradas con caminatas no muy largas. Nosotros cuando lo hicimos con nuestra nene hacía mucho calor, como en la mayor parte del año. No hay casi nada de sombra, así que te recomiendo que lleves protector y una gorra para tu hija.
En cuanto al recorrido para elegir, no hicimos el cañón del Shimpa, solo el circuito tradicional que es una linda experiencia para hacer con niños y no tan larga como la otra.

Hola Roberto, si bien quienes lo hacen dicen que es «bajo» ya que se puede ir a un buen ritmo y con un guía especializado, yo lo calificaría de «medio», porque implica un ascenso por una superficie irregular. Encontré un video de Youtube para que te puedas dar una idea: https://youtu.be/K75zK9SuArc. Espero que te sirva. ¡Un saludo!

Hola Flor. Gracias por tu respuesta. Una más: actualmente se pueden realizar las excursiones al Cañón de Talampaya + Cañón de Shimpa, o Cañón de Talampaya + Balcones. Ambas duran 4 horas y la segunda no recorre el Cañón de Shimpa. La pregunta es si Shimpa es lo suficientemente interesante como para perdérselo elegiendo en su lugar a los Balcones.

Hola Roberto,

Entre las dos excursiones, yo elegiría Balcones, porque es distinta a la de Shimpa. Balcones tenés una vista panorámica desde arriba y Shimpa al final es recorrer otro cañón, que es más bajo en altura aunque más estrecho, pero no va a ser más distinto a las paradas clásicas que ya habrás hecho. Seguro cada uno tiene su historia interesante, pero a la vista, yo creo que Balcones merece más la pena. 🙂

¡Un saludo!

Hola Gloria!

La hemos hecho en tramos jeje. Un año hicimos desde San Martín de los Andes hasta Esquel. Al año siguiente, desde Jujuy a Mendoza. De todas esas provincias tenemos artículos. Solo nos falta el último tramo por la provincia de Santa Cruz, que después de ambos viajes nuestro coche medio en ruinas no resistía hacer ese viajazo final. Jeje. La próxima que vayamos a Argentina lo hacemos sin dudas.

Tengo que juntar todos los artículos de la ruta 40 bajo una misma etiqueta, así son fáciles de encontrar en el blog 🙂

Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *